Home » , » Ana Tijoux y su reversión a Víctor Jara: Luchín podría ser ahora un niño afrocolombiano o afrochileno

Ana Tijoux y su reversión a Víctor Jara: Luchín podría ser ahora un niño afrocolombiano o afrochileno

Publicado por Óptima F.M | 15 de septiembre de 2016 | 17:38

La cantante estrenó recientemente un cover de la recordada pieza del fallecido cantautor nacional. "La canción resignifica a Chile en este 2016", explica.

La semana pasada Ana Tijoux lanzó su versión de "Luchín", la obra de Víctor Jara que habla de un niño en situación vulnerable, y que es reconocido como uno de los emblemas de la canción valiente del cantautor asesinado durante la dictadura.

La ganadora de un Grammy Latino incluirá este tema en su próximo disco, Calaveritas, el cual está aún en fase de producción. "Creo que lo bonito, sobre todo de las grandes canciones como las que hizo él, es que son atemporales y se posicionan en otro momento histórico como el que vive ahora Chile", cuenta Tijoux. "Elegimos 'Luchín' porque nos parecía que si bien la canción habla de Barrancas como la zona campesina y pobre de Chile, ahora son las periferias de Santiago donde las poblaciones de migrantes conviven, y donde hay una gran marginación", explicó la autora de 1977.

"'Luchín' podría ser ahora un niño afrocolombiano o afrochileno. La canción resignifica a Chile en este 2016; y si bien la historia fue hace 43 años todavía se vive mucha injusticia. Chile es un país que tiene mucho silencio", dice.

La artista recuerda que en su casa las referencias musicales siempre fueron la obra de Jara y de Violeta Parra. "Ambos autores son parte del inconsciente consciente musical que una lleva", asegura. "A mí me tocó estar fuera de Chile por muchos años, y también escuchar esas canciones fueron una suerte de recuperación histórica. Los temas de Jara tienen esa simbología y esa profundidad de abrir una brecha de lo que significa mi país", apunta. El próximo 10 de octubre la cantante nacional sumará un importante logro en su carrera: abrirá el concierto que ofrecerá Iggy Pop en Santiago.  

Fuente: Emol.com