Home » » Villa Cariño prepara la presentación de su nuevo trabajo: Las nuestras son canciones de amor

Villa Cariño prepara la presentación de su nuevo trabajo: Las nuestras son canciones de amor

Publicado por Óptima F.M | 25 de agosto de 2016 | 17:27

El grupo adelantará su próximo disco durante un concierto este viernes 26 de agosto, en el Teatro Cariola. "Hay ganas de decir otras cosas", dice el cantante Max Vivar al referirse a esta producción.
 

Puede que para el común de la gente, lo que rodee a la nueva producción que este 26 de agosto el conjunto Villa Cariño lanzará en el Teatro Cariola, a las nueve de la noche, tenga una especie de juego misteriso en el que la banda— cultora de una singular propuesta en la que conviven la cumbia, el rock, el funk, la desfachatez del punk y una innegable raíz latinoamericana—, sólo ha entregado pistas de cómo será este nuevo trabajo, siendo el único hecho concreto el día de presentación de este registro, el cuarto de su carrera. Existen, a lo menos, dos hechos que sí pueden ser observados y desglosados de este nuevo disco de los Villa Cariño.

Uno de ellos, dice relación con la distancia temporal entre este trabajo y su anterior registro, La fiesta es de nosotros, que apareció el año 2010 y que, entre otras cosas, fue un trabajo que mostró en ese entonces hasta dónde podía llegar la banda con su apuesta. "Han pasado muchas cosas con la banda. Ha habido cambios de integrantes, esa es la parte de los aspectos técnicos que han cambiado, se ha logrado un mejor sonido, hay una madurez musical", dice Max Vivar, encargado de las voces y principal fuerza compositora dentro de los Villa Cariño. Asimismo, dentro de esa madurez de la que habla, también hubo un ejercicio de paciencia, donde se encuentra el segundo factor que demoró la salida de este trabajo. "Hay ganas de decir otras cosas, también, necesidad urgente de decir otras cosas y se estaba esperando el momento", explica el cantante.

Asimismo, además de esta maduración que habla Vivar, los últimos años han sido intensos para la banda. "Estos dos últimos años para Villa Cariño han sido de viajes a México, a Perú, a Argentina, donde obviamente la banda se ha nutrido de experiencias, de colores, de nuevas músicas, que obviamente van a estar reflejadas en este nuevo trabajo", agrega Vicente "El Rucio" Siriany, guitarrista de la agrupación. Esas experiencias no sólo se traducen en lo musical. Para quienes son seguidores de la carrera del grupo, es sabido que en sus canciones, se abordan desde temáticas universales hasta de la contingencia misma y eso es algo que no se dejará en esta nueva producción. "Es particularmente especial por eso, porque desde que empezamos, siempre decidimos cantarle a la fiesta, al desamor, pero también a la memoria, también a los procesos por los que atraviesan los movimientos sociales, las luchas, las reivindicaciones", asegura Max Vivar.

De esta manera, es que el vocalista del grupo explica, por ejemplo, que en este nuevo trabajo, "está 'No vuelvas más, que es una canción muy de Villa Cariño, muy romántica, pero está el 'Antes que tú te mueras', que es un tema que es un aporte, un humilde aporte, a la lucha contra las AFP y a derrotar ese Chile que nos heredó la dictadura", explica.

Estas canciones, que cruzan distintos tópicos, ¿de dónde nacen? ¿de dónde obtienen su inspiración? 
 
Max Vivar: Son canciones de amor, nacen del amor, del amor por nuestra gente, del amor por la música que hacemos y porque entendemos que nuestra música es, y debe ser, parte de esa gente ¿me entiendes? por esa gente que está apoyando esto. "Nosotros siempre tuvimos un discurso, desde el primer disco –asegura 'El Rucio'–, tenemos canciones como 'Política, amor y revolución', de repente nos encontrábamos con que 'oye, sabes que aquí, estos músicos… ah, podrían no tocar esta canción y la cuestión'", cuenta el guitarrista, en relación a que esas temáticas más comprometidas no siempre gustan dentro del ciertos círculos.

Aún así, para los Villa Cariño, estas canciones son tan importantes como sus otras composiciones. "Sería muy terco de nuestra parte hacer oídos sordos y taparse los ojos frente a eso, también. Entonces, este cuarto disco es todo lo que es Villa Cariño", asegura el vocalista del grupo.

La transversalidad de Villa Cariño 
 
Uno de los aspectos que tendrá la presentación de este 26 de agosto, es que será para todo el público. Y si bien no es primera vez que apelan a ese formato, lo especial del show que mostrarán en el Teatro Cariola es que está pensado para que todas las generaciones de fanáticos de la banda vayan y lo disfruten. "En marzo cumplimos nueve años, ese joven que nos fue a ver hace nueve años con nuestro primer disco, hoy día tiene un hijo de nueve años, entonces no pudo ir más a los carretes", dice Max.

Asimismo, el tecladista de la banda, Yamil Salah, agrega que el grupo sigue manteniéndose fiel a su filosofía de estar cercanos con su fanaticada. "Yo siempre me acuerdo de la Laly, una fan que iba desde el Galpón. El otro día fuimos a vender entradas nosotros mismos porque nosotros tenemos harta cercanía con la gente, y ahí estaba ella, y fue un momento grato donde recuerdas de dónde vienes y hasta el día de hoy, yo creo que nunca lo olvidamos", asegura. Otro grupo de seguidores de Villa Cariño son los más jóvenes. "Los cabros, po", dice Gabriel "El Negro" Duque, a cargo del huiro. "Son los estudiantes de colegio, secundarios y de la universidad. Entonces, los cabros menores de dieciocho años nunca pueden ir a nuestros shows, y son hartos. Y claro, es un público bien presente, entonces ahora también ellos pueden ir al lanzamiento del disco", comparte el músico. Y es esa transversalidad la que el grupo espera reflejar tanto en el lanzamiento, como en el propio disco. Por lo mismo, el grupo da pocos detalles de lo que será el show en el recinto de calle San Diego. "Hay varias canciones que no cantaré yo ni 'El Rucio', sino que amigos de otras bandas como, por ejemplo, Tomás Maldonado de Guachupé", es algo que adelanta Max Vivar.  

Fuente: Emol.com