Home » » Paul Anka: Ya no hay nadie que haga lo que yo hago ni tenga el material que tengo

Paul Anka: Ya no hay nadie que haga lo que yo hago ni tenga el material que tengo

Publicado por Óptima F.M | 27 de agosto de 2016 | 10:50

El músico canadiense responsable de canciones como "My Way", "Diana", "You Are My Destiny" y "Put Your Hand in My Shoulder" vuelve a Chile para tocar en el Movistar Arena este miércoles 31. "Ir a Chile es algo fácil de hacer, amo a la gente y su amor por mi música", aseguró.


Paul Anka, está disfrutando de unos días de descanso en su casa en Los Angeles. A los 75 años, el cantante y compositor de canciones como la versión en ingles de "My Way" —que popularizó Frank Sinatra—, "Diana", "You Are My Destiny" y "Put Your Hand in My Shoulder", entre muchas otras, cuenta que está preparando su concierto en Chile, que ha visitado desde los años sesenta y dando entrevistas para su gira en Estados Unidos en septiembre.

Con seis décadas de carrera a cuestas, el músico canadiense no tiene intención de parar. Incluso, en los últimos años se ha preocupado especialmente de estar al día en la industria musical. Es así como la década pasada editó Rock Swings, versiones en clave swing de éxitos de Nirvana, R.E.M., Soundgarden y Oasis, además de mantener una cercana relación con Michael Bublé. Todo esto, mientras sigue haciendo conciertos alrededor del mundo, razón por la cual llega nuevamente a Chile para presentarse en el Movistar Arena este miércoles 31.

¿Podría adelantar algo de su concierto en repertorio, duración y los duetos que mostrará? 

"Me importa mucho lo que hago en Chile, porque el público es increíble y muy apasionado, son leales. Me gusta hacer un par de cosas nuevas allá. Ciertamente tengo que tocar el material más antiguo, de cuando era joven como "My Way", pero tengo algo dedicado a Prince. Es mi banda, mi orquesta y vamos a tratar de hacer lo más que podamos en cerca de dos horas. Ciertamente voy a tocar "Diana", "You Are My Destiny", "Put Your Hand in My Shoulder", quizás haga "Lonely Boy", "My Way" y una canción que fue muy popular allá hace unos años cuando toqué en un festival "Let Me Try Again". También voy a cantar canciones que escribí para otras personas, como "She's a Lady" de Tom Jones y "It Doesn't Matter Anymore", que hice para Buddy Holly & The Crickets. Voy a hacer un tributo con un video de Smmy Davis Jr, probablemente haga eso. Hago el dúo que grabé con Dolly Parton para el disco Duets y creo que podría hacer la canción con Michael Jackson que también está en ese álbum, cantando con él. Va a haber algunas sorpresas.

Ha venido a Chile en distintas eras de su carrera, incluso tuvo una polola chilena, ¿siente una conexión con el país?

Cuando miras a la historia en Sudamérica, Chile casi tiene una atmósfera por separado. He estado yendo desde los años 60 y una de mis primeras relaciones más importantes fue con una chica de Chile, así que tengo una conexión fuerte. He seguido yendo y la consistencia del público... Chile siempre ha sido un lugar muy apasionado acerca de mi música y el modo en que me tratan. Chile tiene su propia personalidad.

¿Por qué cree que es tan importante para usted reinventarse y hacer cosas distintas? 

He tomado este negocio de manera muy seria, me cuido a mí mismo, lo que hago por los fans. Cuando partí, el negocio de la música era muy joven y yo era un chico que escribía mis propias canciones y las cantaba, pero tenía una voz inexperta, y cuando empecé a trabajar en Las Vegas, fui el cantante más joven en trabajar allá, trabajé junto al Rat Pack. Necesitaba aprender más de mí mismo, me metí en un tipo de personalidad que me permitía aprender y cambiar en la vida. Si tienes un talento, una pasión, tienes que trabajar muy duro para hacer lo mejor. Me esforcé mucho para escribir para gente como Sinatra y Tom Jones, más adelante trabajé en el proyecto Rock Swings y con Michael Bublé. No me quería sentir demasiado cómodo con el dinero ni las cosas materiales, creo que si algún día siento que estoy cansado, lo voy a abandonar, pero aún no estoy en ese punto. aún me gusta mucho lo que hago.

¿Cree que ha cambiado el ser famoso desde que usted era famoso a lo que vive hoy la familia de su hija Amanda (casada con el actor Jason Bateman)?

Esa es una buena pregunta. He hablado con Jason sobre eso. Le he dicho: "Cuando yo empecé, Jason, no había tecnología como hoy. Vivía en otro tiempo, pero ahora es un mundo muy diferente. Con la tecnología, dónde va y cómo ha entrado a nuestras vidas, el ser una celebridad es un tema muy complicado, puedes estar arriba un día y abajo al otro. Porque el público tiene la necesidad de cambiar. Entonces puedes construir un futuro sólo sobre la base de talento sólido y tienes que preocuparte de lo que realmente importa". Y, le dije a Jason, "eso es tu familia, tus hijos, tu salud y tus amigos. "Eso es lo primero. Lo demás es algo que tienes que aprender a navegar muy lento. Cuando comienzas este viaje de la vida que es ser una celebridad, ninguna persona es muy sofisticada en cómo lidiar con ser famoso. Entonces, tienes que rodearte de gente que no es famosa, porque hoy no hay secretos: los medios lo controlan todo. Tienes que mantener tus prioridades y estar preparado para volver a vivir del mismo modo en que partiste".

¿Cree que haya un artista actual que vaya a ser importante como usted y los músicos con los que ha colaborado? 

Cuando vez a los artistas que son más adultos hoy están siendo exitosos, ya sea McCartney o U2, ellos, los de más edad, son quienes están manteniendo el negocio. Si miras a los más jóvenes, Justin Bieber es de mi país, tienen que pasar cosas para que su carrera vaya a durar. Sabemos que Adele tiene una gran voz, pero no sé lo que va a ocurrir en tres años. ¿Va a seguir Beyoncé?, quizás. ¿Va a estar Rihanna por acá? Posiblemente. Pero si miras a Madonna, puedes ver que ha un buen trabajo al mantenerse cambiando, ya no tiene su voz y, en comparación, no puede seguirle el ritmo a estos chicos, pero igual se mantiene. ¿Va a durar Bruno Mars? Quizás. Pero si miras a U2 o a Sting, cambiando de escenarios y los siguen llenando. Pero, honestamente, no puedo decir lo que va a ocurrir de tres a cinco años. No puedo porque hay mucho marketing en el mundo de la venta de discos y cómo los vendes, incluida la sexualidad. Pero el consumidor es inteligente y podrían abandonar a cualquiera de esos artistas.

¿Está trabajando en nuevo material? 

Estoy trabajando en nuevas canciones y tuve una reunión el otro día con mi manager y vamos a ver qué vamos a hacer con ellas. Pero no es tan urgente para mí. Jamás dejo de escribir. Tengo canciones interesantes.

¿Cómo ve este momento en su carrera?, pareciera que no quiere bajar del escenario

Cuando eres productivo y tienes una audiencia que aunque solo la ves cada dos años, pero siguen ahí siendo entusiastas... Me he vuelto tan maduro y relajado en mis presentaciones, me he vuelto una parte de sus vidas diarias, de sus recuerdos. Cuando llegas a ese punto, ese es el punto óptimo en que ni siquiera piensas en parar. Lo único que cambiaría esto es la salud. Conozco a muchos artistas hoy que no están saludables ni se cuidan. Yo me cuido porque no puedo trabajar si tengo cualquier tipo de problema de salud.

Hasta que no llegue a eso, no pienso en parar, porque creo que cuando paras de hacer lo que haces en una ocupación como la mía, que realmente no es trabajar, te mueres, te marchitas. No puedo sentarme y contar dinero o ver casas, esa no es la respuesta satisfactoria para un gran artista. Todo va relacionado con tu salud y el amor que tienes por lo que haces. Ya no hay nadie que haga lo que yo hago ni tenga el material que tengo. Porque la gente no adopta una canción, dos canciones o tres canciones, sino que muchas de ellas como parte de su vida y cuando te paras frente a ellos como artista, no puedes dejarlo de lado. Ni siquiera piensas en dejarlo. En lo que sí piensas es "OK, Voy a pasar más tiempo con mi familia". Tengo un hijo de 11 años que es increíble, así que necesito jugar fútbol, jugar tenis y estar con él, así que ya no viajo tanto. Voy a Chile en unos días, es algo fácil de hacer: amo a la gente y su amor por mi música y viajo de nuevo para que vuelva a clases. Luego voy a salir de tour en septiembre. Armo mi calendario alrededor suyo.  

Fuente: Emol.com