Home » » Fernando Ubiergo da detalles de sus próximos conciertos, de los cuales ya agotó una fecha

Fernando Ubiergo da detalles de sus próximos conciertos, de los cuales ya agotó una fecha

Publicado por Óptima F.M | 9 de agosto de 2016 | 1:39

El músico prepara dos sesiones en el Teatro Nescafé de las Artes para la noche del viernes 12 y el sábado 13. Acá, el músico entrega detalles de las presentaciones acústicas bajo el nombre "ConCierto Sentido", y de las canciones de un nuevo disco.


Para el cantautor chileno Fernando Ubiergo, todo tiene su punto de partida en el asombro, en las cosas que le llaman la atención. Y esto incluye las presentaciones que hará este fin de semana, el ya agotado concierto del viernes 12 y el show que se tuvo que sumar para el sábado 13 en el Teatro Nescafé de las Artes, que ya despachó más del 50% de las entradas.

Se trata de 'ConCierto Sentido', el nombre bajo el cual agrupa canciones de épocas tan distintas como 'El velero en la botella', con otras que tienen dos meses. "Me doy cuenta que hay ciertas temáticas e intereses que vuelven. Es la mirada, finalmente, de un ser humano instalado en el siglo XXI al final del planeta como un espectador. La raíz y el origen de todo, si lo tuviera que explicar en una palabra, es el asombro. Soy un ser humano que desde chiquillo me paraba en el patio, miraba al cielo y quería entender, entender, entender", dice el músico y agrega: "Las canciones vinieron como una expresión, como una respuesta a ese asombro y fueron pequeñas cápsulas de tiempo donde, de una u otra forma, me intentaba explicar las cuestiones que me asombraban en esta vida. No tenía idea que eso no se quita", dice Ubiergo, comentando que no se imaginaba haciendo esto tras 40 años de carrera. Lo que va a mostrar viene de tres distintas vertientes.

Primero, están las canciones que llama "inevitables", las que van sí o sí: "Sería pretencioso no hacerlas. Estoy hablando de 'Un café para Platón', 'Cuando agosto era 21', 'Ojos de Rodrigo': canciones muy emblemáticas dentro del repertorio que uno no puede dejar de hacer dentro de un concierto". Luego, están las canciones "preferidas o escogidas, que habitualmente no están". Como ejemplos habla de "La carta", "El telescopio", o los primeros temas de su vida musical, tal como. "Antonio ve un mundo mejor". "Es la segunda canción que compuse", cuenta. Finalmente, está el grupo de canciones inéditas. "En lo personal es probablemente lo que pone más adrenalina", dice y adelanta que planea mostrar tres de estos temas. "Algunas de estas canciones son importantes porque están recién compuestas, porque nunca se tocaron en público y esa va a ser la primera vez que las cante. Por lo mismo, creo que van a ser bien desprovistas de arreglos".

Factor acústico 
Esta "falta" de arreglos o "vestimenta de las canciones", como les dice, tiene bastante que ver con el formato acústico con el que se presentará. En cuanto al grupo que lo acompaña, comenta: "Es una medialuna que de izquierda a derecha va mi hijo menor Pablo en piano, Felipe Llanos en guitarra, luego vengo, a mi derecha está Esteban González en cello, cerrando la medialuna esta está Jorge Prado en bandoneón, flauta traversa y guitarra portuguesa, además de Aldo Olate en batería y percusión" Sobre trabajar con su hijo Pablo, el cantautor cuenta que es muy emotivo, pero asegura: "En el grupo se trabaja con un rigor donde no hay lazos de consanguinidad, probablemente uno es más estricto. Eso sí, destaca que es un plus que Pablo entregue su propia visión de temas que tienen varias décadas. De hecho, el músico cuenta que tiene cuatro músicos que van entre los 24 y los 30 años de edad: "Hay músicos que tienen menos años que las canciones". Esto es algo que también se repite en quienes asisten a sus shows "Algo que también provoca asombro es el público que asiste a sus conciertos: empezaron a venir los hijos y eso es muy emocionante", algo que, sabe, se debió en parte a las reversiones de la serie "Los 80" para su canción "El tiempo en las bastillas" "Fue una especie de ayuda mediática", dice, pero no tiene problemas en aclarar que su carrera tampoco se debe a este hecho: "Tengo mucha gratitud respecto de eso, entendiendo claramente y con la mayor sobriedad del mundo que no puedo reducir mi carrera a 'El tiempo en las bastillas', hay un repertorio mucho más amplio y más potente".

Nueva música 
Además de sus presentaciones en vivo, el músico prepara un trabajo nuevo, ya sea para fines de año o marzo o abril de 2017. Al respecto, comenta: "Es un disco totalmente inédito, ya hay unas siete canciones, una de ellas tiene que ver con Farah, probablemente una de las más importantes de los últimos años. Tengo esa sensación y ese cosquilleo". Es en este punto, cuando habla de seguir haciendo nuevas canciones tras 40 años de carrera en vez de remitirse sólo al pasado, que Ubiergo vuelve a lo que para él es la base de todo: "El asombro es la base de todo y tiene que ver la gratitud, por eso me tomo la pega muy en serio". Las entradas para el concierto del sábado 13 están en el Teatro Nescafé de las Artes están disponibles en boleterías del Teatro y a través de Ticketek.  

Fuente: Emol.com