Home » » Electrodomésticos prepara una extensa celebración de los treinta años de ¡Viva Chile!

Electrodomésticos prepara una extensa celebración de los treinta años de ¡Viva Chile!

Publicado por Radio Optima fm stereo. | 28 de agosto de 2016 | 18:22

Fue el disco con el que debutó el grupo, en ese entonces conformado por Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Ernesto Medina, y el que pavimentó un lenguaje sonoro de riesgo que hasta el día de hoy, la banda adscribe.



El año 1986, un trío de jóvenes se tomaba el espacio musical con el lanzamiento de un disco tan contestatario como vanguardista, de nombre ¡Viva Chile!. En el ámbito del pop, las melodías edulcoradas eran las que dominaban pero lo que hicieron, en esa época, Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Ernesto Medina fue una bocanada de aire fresco en medio de un ambiente opresivo en el que el contexto de la dictadura dominaba todos los ámbitos, incluyendo el de la música. Sin dudas que la aparición de ese disco debut significó, como se pudo comprobar con los años, un antes y un después en el contexto de la música chilena.

Y precisamente porque se cumplen treinta años del lanzamiento de ese trabajo, es que Electrodomésticos se prepara para celebrar su aparición con un show especialmente dedicado a ese registro, el que se realizará el próximo 1 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes, a las nueve de la noche. Con el historial de Electrodomésticos, en el que la búsqueda sonora en cada uno de sus trabajos es la marca registrada del conjunto, el volver en el tiempo y reencontrarse con lo hecho ¡Viva Chile! resulta un interesante ejercicio, comenta Carlos Cabezas: "Desde ahora lo que se ve es que el disco es atemporal.

El lenguaje y todo lo que sucede en el disco no envejece como pareciese que envejecen ciertas cosas que están en lenguajes más tradicionales, musicales. Eso me llama la atención, como que es atemporal, no está agarrado a ninguna cosa en el tiempo". Y si bien la salida de ¡Viva Chile! se dio dentro de un contexto opresivo, su aparición su unió a otras de la época que, dice Carlos Cabezas, fueron "una respuesta al contexto social en el que estábamos metiéndonos a crecer con la juventud de esa época. Habían manifestaciones bien heavy. También estaban los Dadá, no sé, Carlos Lepe, Griffero, había mucha gente haciendo cosas en reacción a a este contexto social tan heavy que había con la dictadura. Entonces el disco ha tenido una vida muy interesante porque ha trascendido a las épocas. No sé, como que se mantiene a flote sobre todo eso, yo supongo que será por el lenguaje, por lo distinto que es el disco", dice.

Justamente, el recrear ese lenguaje que hace treinta años fue rupturista, ha sido un interesante ejercicio para Electrodomésticos, y más aún cuando el bajista original de la banda, Silvio Paredes, se encuentra en la actualidad radicado en Inglaterra. Con Sebastián Muñoz, de Como Asesinar a Felipes, como su reemplazante, y junto a Edita Rojas, el grupo se encuentra dando los últimos detalles a este reencuentro propio con su historia. "Es sorprendente para uno –explica Carlos Cabezas– en el sentido de que te muestra una etapa de tu vida en que había una frescura y en que había un asombro, una capacidad de asombro, que hemos tratado mantener hasta ahora, con lo que estamos haciendo ahora", dice el líder de Electrodomésticos, y agrega que ¡Viva Chile! sentó las bases "para ir un pelo más allá de lo que uno iría normalmente en un contexto más normal, más pacífico, como el que se supone que estamos viviendo ahora".

En ese sentido, ¿Es ¡Viva Chile! el disco más arriesgado que haya hecho Electrodomésticos?
-Probablemente. Probablemente es el disco más arriesgado que hemos hecho, porque todo era riesgo en ese tiempo, porque el contexto hacía que todo lo que hicieras, fuera un riesgo. También, claro, en ese contexto se cruzaban varias cosas: el social, cierto; el tecnológico, que significaba que aparecían nuevas herramientas que hacían mucho más cercana a la gente, que empezaron a hacer mucho más cercanos a la gente, el poder desarrollar intereses musicales. Asimismo, agrega que "todo eso junto y toda la energía de juventud que tú tienes y el ánimo de cuestionar lo que te han contado y lo que los adultos te están mostrando como un entorno social para vivir, que te parece muy lejano a lo que tú puedes pensar como joven, cierto, hasta ideológicamente en lo que quieres como sociedad donde quieres vivir, como quieres convivir con tu gente, con la gente con la que vives en la ciudad, entonces, todo eso junto yo creo que produjo este disco". No obstante eso, Cabezas explica que "en general, con los Electro, el riesgo ha sido una cosa que hemos querido mantener siempre", aún cuando el lenguaje de la banda fue mutando con los años. Prueba de ello se puede encontrar en su más reciente álbum, Se caiga el cielo (2013), en el que el músico explica que "fue un disco que también tiene harto riesgo, que tiene harto de jugársela, meterse en lugares desconocidos, sonoridades distintas, temas distintos", así como también el nuevo trabajo que prepara la banda.

Los preparativos para la celebración de las tres décadas de ¡Viva Chile!
El espectáculo que está planificando Electrodomésticos para este próximo primero de septiembre será una aproximación completa a la obra del grupo. De hecho, cuenta Cabezas, el show tendría tres componentes: "Uno que va a estar dedicado a ¡Viva Chile!. Obviamente, ahí vamos a tocar alrededor de cinco, seis canciones de eso y para hacer versiones desde ahora de esos temas, invitamos a músicos electrónicos. Después, tenemos el de los temas nuevos. Son seis temas nuevos que vamos a hacer y el otro bloque, podría decirse, sería como de material que hemos estado tocando, del material de los últimos dos discos más un par de clásicos, seguramente, para cerrar el recital". Además, habrá una lista generosa de invitados, entre los que están los músicos electrónicos Bitman, DJ Raff y Fantasma, además de la colaboración del guitarrista y vocalista de Weichafe, Ángelo Pierattini, con quien Electrodomésticos lleva trabajando desde la época de Se caiga el cielo. "Le da borde más rockero a los recitales, que no es malo, y nada, nos encanta tocar con él porque aparte que es un excelente músico, es una excelente persona y eso es muy nutritivo para cualquier grupo", dice Cabezas.

Además, en la parte visual contarán con la ayuda de Iván Navarro y la gente de Trimex, con quienes ya habían colaborado en los espectáculos que Electrodomésticos montó en el Teatro Municipal. Pero dentro de los invitados que estarán en esta celebración, el nombre de Yolanda Sultana causa extrañeza, si es que no se conoce la historia. La célebre mentalista fue parte del disco que se festeja, cuando su voz apareció en el tema "¡Viva Chile!", composición que sampleó una conversación entre la tarotista y el locutor radial Carlos Spagg. "Eso terminó tan bien que la estamos invitando y nos va a acompañar ese día en el ¡Viva Chile!", dice el líder de Electrodomésticos. Y con respecto a las composiciones nuevas que la banda presentará ese día, Cabezas adelanta que "todos estos temas son de un disco que ya está el material para hacerlo. Estamos viendo si podemos sacar el single por ahí por octubre, es como el cálculo, y el próximo año tener el disco ya completo", asegura.

Fuente: Emol.com