Home » » The 1975: la última banda que triunfa sin Spotify

The 1975: la última banda que triunfa sin Spotify

Publicado por Óptima F.M | 14 de marzo de 2016 | 22:25

El grupo está de gira por Europa y EE.UU. hasta junio y ayer realizó el primer concierto del tour.

Lograrlo no es común y sigue siendo considerado como una hazaña, pero los casos se han ido sumando: primero Taylor Swift, luego Adele. Y, ahora, el último nombre en liderar el ránking Billboard y convertirse en éxito de ventas sin la necesidad de Spotify, no es una mega estrella del pop, sino que una banda británica de pop rock, grande en su país, pero no enorme aún en el mundo.

The 1975, cuyos cuatro miembros están haciendo música juntos desde 2002, lanzó su primer álbum en 2013, y ahora parecieran explotar, liderando las listas en Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos con el lanzamiento de su segundo disco, I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It.

El ranking incluye las ventas tanto físicas como las descargas digitales de álbumes en EE.UU., para así elegir el material que se lleva el primer puesto dentro de los otros doscientos lanzados. Y si bien este disco de los 1975 estaba disponible en algunas plataformas digitales sus primeras dos semanas de ventas, los británicos no lo pusieron a disponibilidad de Spotify. Matt Healy, el vocalista, en una entrevista para Billboard comentó: “Me acuerdo cuando en los inicios de la banda, todos me decían que no éramos lo suficientemente buenos, por lo mismo no quisimos entregarnos a nadie en particular porque no me gusta la idea de que alguien tuviera la llave de nuestra creatividad”.

Así fue como el álbum, con 108 mil ventas en una semana, destronó a Adele, que estaba en el primer lugar con su más reciente trabajo, 25. Esto lo hizo sin la necesidad del streaming, sino que por sus propios medios. Dentro del listado, Adele quedó en la segunda posición, Rihanna con Anti en la tercera. El grupo, que proviene de Manchester al igual que Oasis y The Smiths, está conformada por Healy (voz y guitarra), Adam Hann en la guitarra, George Daniel en la batería y Ross MacDonald en el bajo. Caracterizándose por ser una banda ‘antistreaming’, poco a poco han estado mostrándose más ávidos a utilizar las plataformas de difusión masiva.

El mecanismo que han utilizado ha sido estar en iTunes o en Spotify tiempo después de sus lanzamientos y no hacerlos a través de esta vía como ocurre con otros artistas. Con varios sencillos ya mostrados antes del lanzamiento, como fue el caso de UGH! y Love me en su canal de YouTube. El último en conocerse fue The Sound, lanzando durante un concierto que se transmitió en vivo a través de la radio Beats 1, estación que pertenece a Apple y que fue grabado- en una azotea de Los Ángeles- un día antes de dar a conocer los 17 temas que componen el disco. Los distintos sistemas de streaming, para diferenciarse y atraer clientela, buscan destacar con este tipo de contenidos. Y esto, además, le sirvió a la banda.  

Fuente: latercera.com