Home » » Manuel García lanza single de disco que se estrena a fin de año

Manuel García lanza single de disco que se estrena a fin de año

Publicado por Óptima F.M | 14 de marzo de 2016 | 21:04

El cantautor estrena hoy Venga la vida, tema registrado en EE.UU. y que integrará el trabajo sucesor de Retrato iluminado.

Manuel García está en un trance de su trayectoria donde puede hablar con absoluta propiedad de ciclos, de fases que se consumen y de otras que se abren para señalizar nuevas direcciones. De hecho, el cantautor chileno más persistente de su generación prefiere observar su carrera desde una perspectiva incluso más amplia. “Siento que mi vida profesional está comenzando una segunda parte. Una etapa muy importante donde nos abrimos a lo internacional, y hay mejores equipos de trabajo, y relaciones espirituales y artísticas.

Y hoy también estamos terminando otro momento”, establece el músico en torno a un presente que desde el año pasado lo tiene festejando los diez años de su debut solista, Pánico (2005), y extendiendo la vida útil de su última entrega, Retrato iluminado (2014). De algún modo, esa segunda parte de su travesía se inaugurará hoy, con el estreno de Venga la vida, el primer single de su próximo álbum, aún sin nombre y con fecha de salida para fines de 2016. Un sencillo que arribará a distintas plataformas digitales, como Spotify, y que -casi en contrapunto con su expansión a través de las vitrinas de internet- remite a sus primeros días en solitario, con la austeridad como pilar de su propuesta, expresado en limpios acordes de guitarra y líneas evocadoras que llevan al ariqueño a recitar parte de su letra.

Hay un dato biográfico que funciona como trastienda: el tema lo escribió a los 21 años. García agrega: “En mis discos siempre tengo cosas nuevas, pero también voy revisando cintas antiguas y encuentro canciones que de pronto adquieren otro sentido en la actualidad. Es material con el que uno se reencanta y este tema toda la vida tuvo un lugar en mi corazón. Es una canción que volvió a despertar, es una declaración de compromiso con el futuro, porque ahora hemos vuelto a tener una juventud inquieta como en esos años”. Como para subrayar aún más que se trata de un trozo relevante de su historia, el videoclip lo dirigirá el legendario Germán Bobe, el hombre tras algunos de los más celebrados registros de Los Tres, Los Jaivas y Chancho en Piedra. Se estrenará a fines de mayo. Pero no todo son guiños pretéritos. Por primera vez en su bitácora, el artista ha dividido la grabación de su nuevo trabajo entre Estados Unidos y Chile, reafirmando el afán internacional con que está orientando su carrera.

A mediados del año pasado, llegó junto a parte de su equipo a los estudios Red Rock, cerca de Nueva York, para registrar la totalidad de su nueva producción, aunque no descarta incluir nuevos tracks. “Este primer single es representativo de la calidad interpretativa que tendrá el disco, aunque será mucho más ecléctico”, detalla. ¿Y la apuesta por la guitarra confirma que continuará esa misma ruta y que la opción sintética de Acuario fue sólo una excepción? “Estoy apostando a vivir hartos años, por lo que no descarto hacer un Acuario II. Pero, por el minuto, estoy en un lazo más directo con las guitarras”. Para viajar al ayer de García y enlazarlo con el hoy, el artista sigue celebrando la primera década de su obra debut, en shows donde también presentará Venga la vida: serán los días 5, 6 y 7 de mayo en el Teatro Oriente, donde también aprovechará de lanzar el CD y DVD 10 años Pánico, grabado el año pasado en el Caupolicán.

 Fuente: latercera.com