Home » » John Cale y su próximo show en Chile :La audiencia espera canciones de toda mi carrera

John Cale y su próximo show en Chile :La audiencia espera canciones de toda mi carrera

Publicado por Óptima F.M | 2 de marzo de 2016 | 11:03

El músico y productor -cofundador de The Velvet Underground junto a Lou Reed- habló  sobre su próximo debut en Chile el domingo 6 de marzo, además de su relación con David Bowie.

Aunque en la última década Chile se ha convertido en destino obligado de artistas destacados, aún quedan nombres que tienen ganado su espacio en la historia de la música que no se han presentado en el país. Ese es el caso de John Cale, quien fue, junto a Lou Reed, fundador de The Velvet Underground, además de productor y experto en viola, entre otras actividades artísticas. Pero eso está por cambiar, porque Cale llega junto a su banda para presentarse este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes. "Voy con mi trío y vamos a hacer una variedad de canciones de mi repertorio: van a reconocer algunas de las canciones, pero quizás vayan a tener arreglos diferentes.

Me encanta cambiar los arreglos de concierto a concierto". Y agrega que "no necesariamente" va a tocar más canciones de M:FANS, un disco de reversiones de su trabajo de 1982 Music for a New Society que lanzó en enero y es la excusa para esta gira, "Me gusta mucho como resultó el disco, pero no por eso voy a hacer un concierto basado en él ahora". "Solía tocar muchas canciones nuevas cuando estaba promocionando un disco, pero la audiencia espera canciones de toda mi carrera". No es raro entonces que comente sobre mostrar material de The Velvet Underground "No he tocado algunas de esas canciones en mucho tiempo y sería bueno hacerlo". Eso sí, más adelante hace una especie de advertencia: "Las canciones de The Velvet Underground significan tanto para tanta gente, pero ya no las veo de la misma manera".

Como si Cale no fuera a pasar a la historia musical por su trabajo con Reed y compañía, el músico también se convirtió en productor, dando su toque a discos que tendrían importancia por sus propios méritos, como es el caso del debut discográfico de The Stooges, el esencial Horses de Patti Smith, además de su cooperación para The Modern Lovers y Happy Mondays. Y, claro, también produjo a Nico, la alemana de voz profunda que fue importante colaboradora de The Velvet Underground. A pesar de su interés en otros artistas, hay un músico con quien, según ha dicho, sólo "raspó la superficie en lo creativo": David Bowie. "Las posibilidades eran enormes, lo pasábamos muy bien juntos, pero no seguimos en eso: pero simplemente lo pasamos bien. Él estuvo en un concierto que hice en Tribeca, en Nueva York, donde toqué 'Sabotage'. Le pedí que tocara viola y él saltó con esa oportunidad. Fue muy valiente de su parte tomar la viola y tocar el riff de la canción, pero funcionó y lo pasamos muy bien".

De todos modos, cuenta que la muerte de Bowie no lo hizo llamar a viejos conocidos con quienes podría colaborar ni en quienes ya partieron, como es el caso de Reed. "No es que trate de pensar ellos, simplemente es parte de la vida", dice para luego agregar: "Trato de no pensar demasiado en las cosas que he hecho. Hay tanto más por hacer que no me obsesiono con el pasado" Las entradas para el concierto de John Cale en Chile tienen un costo de $18.000 a $55.000 más cargo por servicio están a la venta a través del sistema Ticketek.cl.  

Fuente: Emol.com