Home » » El regreso de Pablo Milanés a Chile: Estoy en una constante búsqueda de cosas nuevas

El regreso de Pablo Milanés a Chile: Estoy en una constante búsqueda de cosas nuevas

Publicado por Óptima F.M | 18 de marzo de 2016 | 14:31

El compositor cubano contó a Emol cómo percibe al público local, ad portas de las presentaciones que agendó en territorio nacional, y que una de ellas lo tendrá por primera vez en Teatro Municipal de Santiago. 


A poco más de un año de presentarse en el Caupolicán, Pablo Milanés regresará a Chile para ofrecer un íntimo concierto en el Teatro Municipal de Santiago y otros dos en las ciudades de Valparaíso y Concepción. Quien fuera el padre de la Nueva Trova Cubana repasará las canciones más reconocidas de sus más de 50 producciones discográficas, incluidos los recientes álbumes Renacimiento (2013) y Canción de Otoño (2014). En conversación con Emol desde Cuba, el intérprete de "Para vivir" comentó lo que serán sus próximos recitales en el país, y rescató cualidades positivas cuando se refirió a la relación que tiene con el público chileno. "En este momento, a diferencia de otras oportunidades, voy a cantar haciendo un recorrido por toda mi obra", señaló el cubano, quien en diciembre de 2015 celebró 50 años de la composición del icónico tema "Mis 22 años". Sobre el camino que forjado desde ese hito en la historia musical de Cuba, el músico admite que ha sido "tremendo, de mil búsquedas, mil encuentros, mil pérdidas".

Además, agrega que "es la vida de un compositor, de un creador, es la lucha de encontrarse. (...) No he parado, estoy en una constante búsqueda de cosas nuevas". Desde 1998, Milanés ha venido en reiteradas ocasiones a Chile. Él mismo admite que hubo un lapsus de 26 años en los que prometió no visitar el país hasta que Augusto Pinochet dejara el poder. Desde la vuelta a la democracia, el compositor se entregó a los aplausos de sus seguidores. Recientemente, fue parte de los artistas del Festival del Huaso de Olmúe en 2012, y la última vez que visitó el país fue el año pasado cuando se subió al escenario del Teatro Caupolicán. Siempre ha tenido un buen recibimiento de la audiencia nacional. "El chileno es muy musical, le gusta la música de temas variados (...) El gusto abarca demasiado, y eso posibilita que uno pueda expresarse de todas las maneras que uno quiera; y son perceptivos, que es lo más importante", sotuvo.

A los 73 años, Milanés sigue vigente. Estuvo trabajando junto a su hija Haydée en un álbum que se lanzará a fines de este año. Además, realizó dos discos con su compatriota José María Vitiers, uno de ellos rescata canciones nacionales del siglo XIX y XX —que no se habían grabado antes—. "Va a ser un legado cultural que dejamos, más que nada, para la posteridad, porque son canciones que se iban a perder", indicó el cantante. Por otro lado, también estuvo inmerso en el disco Flores del futuro, junto al director musical de su agrupación, Miguel Núñez. Reconocido como uno de los mayores exponentes de la trova, junto con la canción protesta, el cantautor cubano admitió que ya no está vinculado sólo a ese género. Cuenta que ayuda a grupos y a artistas jóvenes que le piden colaborar o participar de sus videoclips. Estos nuevos músicos no se consideran trovadores, sino que "compositores de canciones sin cuño, sin nomenclatura".

A pesar de esto, no dejó de recalcar la importancia que sigue teniendo la canción "comprometida, de protesta o política" como la llamó él. "Creo que es un aporte, porque hace pensar, no cambia las realidades, pero cambia mentalidades individuales (...) Tiene la virtud de hacer reflexionar cosas serias (...) Tiene el valor intrínseco de cambiar las sensibilidades de las personas".

Por primera vez en el Teatro Municipal de Santiago

Parece raro, pero hace tiempo que el Teatro Municipal de Santiago está abierto a la llegada de artistas masivos para que presenten sus shows en el lugar. Por lo mismo, Pablo Milanés hará su debut en el histórico edificio del centro para un recital distinto. "Casi siempre los teatros con esas características (clásico) son un poco más íntimos, incluido el repertorio, hay que adaptarlo. Y eso pienso hacer, no tengo la experiencia del público. Hay que considerar que la música popular es la esencia de toda la música, de ahí sale todo", declaró el cubano. El trovador se presentará en el Municipal el día miércoles 30 de marzo. Pero no será su único show. El viernes 1 de abril llevará sus canciones al Gimnasio Municipal de Concepción, después de 18 años de su última visita, y el domingo 3, del mismo mes, se trasladará a la costa para subirse al escenario del Teatro Municipal de Valparaíso.  

Fuente: Emol.com