Home » » Canciones inéditas de Jeff Buckley serán lanzadas a 19 años de su muerte

Canciones inéditas de Jeff Buckley serán lanzadas a 19 años de su muerte

Publicado por Óptima F.M | 11 de marzo de 2016 | 10:06

Sony Music publicará este viernes temas del cantante, los cuales se creían perdidos desde hace más de dos décadas.

Con un único álbum de estudio, Jeff Buckley se ganó un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, cuando sólo tenía 30. Es por eso que ahora, a 19 años de su muerte, su discográfica sacará a la venta este viernes un nuevo disco con canciones inéditas. El mundo de la música se rinde de admiración ante Jeff Buckley (1966-1997): para el cantante de Coldplay, Chris Martin, es "como una especie de héroe"; la revista "Q" calificó su cover de "Hallelujah" de Leonard Cohen como el mejor de todos los tiempos. Y el CD "Sketches For My Sweetheart The Drunk" (1998), editado tras su muerte, es para el "Telegraph" una de las mejores diez obras póstumas del mundo.

Muy pocos, como Jude Rogers, crítica del "Guardian", restan valor al guitarrista, cantante y seductor Buckley, a quien acusa de actuar de manera calculada, de tener un talento limitado como letrista y de adquirir una fama desmedida por su temprana muerte. "Que todos lo amen de forma tan acrítica es demasiado". La historia de Buckley se cuenta entre las más trágicas de la historia de la música de las últimas décadas. El artista casi no conoció a su padre, que en los años 60 era un cantautor reconocido. Tim Buckley murió en 1975 a los 28 años por una sobredosis de heroína.

Desde finales de los años 80, Jeff se fue abriendo paso con una carrera como corista y músico de sesión hasta que a principios de los 90 consiguió su primer gran contrato discográfico. En 1994 salió su disco de estudio "Grace", una obra extraña y atemporal. Los críticos ven en la música de Buckley una antítesis romántica a Nirvana, aunque también impregnada de melancolía y tristeza. Justo cuando despegaba su carrera con giras exitosas, premios y trabajo en nuevo material, la vida de Buckley acabó de forma abrupta el 29 de mayo de 1997. Mientras esperaba a su banda para grabar su segundo disco, decidió ir a nadar a un canal secundario del Mississippi. Su cadáver fue encontrado una semana después, completamente vestido. Sin rastros de consumo de drogas.

Durante los trabajos para una edición de aniversario de "Grace" se encontró en los archivos material que se creía perdido de 1993, informó Sony Music. Durante más de dos décadas nadie había vuelto a escuchar las cintas. De este descubrimiento surge "You and I", que contiene covers entre otros de Bob Dylan ("Just Like a Woman"), The Smiths, Led Zeppelin y dos canciones originales de Buckley, entre ellas una primera versión de "Grace". Todo flota entre el rock, el folk, el blues y el jazz.

En el centro destaca su increíble voz, que atrapa desde el primer instante con su enorme gama de tonalidad y una capacidad expresiva que parece ilimitada. A veces Buckley suena joven y fresco, a veces marcado por la vida de manera poco común en un cantante de su edad. Buckley dijo cierta vez que cuando hacía una versión de otro artista era porque la canción "tenía algo que ver" con su vida. De hecho canta los temas ajenos con gran empatía y entrega, hace surgir una atmósfera como de concierto privado, también con pequeñas modulaciones personales. Por momentos todo suena un poco inconcluso, pero es probable que los fans sepan apreciar precisamente esto. "You and I", la herencia de un cantante y guitarrista de enorme talento que nunca llegó a desarrollarlo por completo.  

 Fuente: Emol.com