Home » » Saxofonista chilena Melissa Aldana encanta a la prensa española

Saxofonista chilena Melissa Aldana encanta a la prensa española

Publicado por Radio Optima fm stereo. | 10 de noviembre de 2010 | 9:03

Miércoles 10 de Noviembre del 2010 .-

La saxofonista chilena Melissa Aldana, con sólo 21 años se ha convertido en una verdadera "jóven prodigio" del jazz a nivel mundial. Ella ya inició su gira por España con un concierto en Valencia, donde presentará su álbum de debut, Free fall.


Su primer disco es un viaje personal que ha llevado a Aldana desde su barrio natal en la comuna de Conchalí en Santiago hasta el distrito neoyorquino de Brooklyn, donde vive en la actualidad.

La travesía comenzó para la joven en el 2006, cuando viajó a Boston "sin conocer el idioma y sin un dólar en el bolsillo” para comenzar sus estudios en el prestigioso Berklee College of Music, que le concedió la beca más importante de la institución.

La joven se ha ganado poco a poco el respeto de grandes músicos de jazz que han querido compartir escena con ella, como Benny Golson, George Garzone o Greg Osby. La grabación de Free fall se efectuó en los míticos estudios Systems Two, donde John Coltrane grabó A love supreme en 1964, y Aldana contó con la colaboración de músicos de la escena norteamericana como Ralph Peterson Jr, Lyles West y Michael Palma.

Este álbum es una “conexión abierta” entre el jazz puro y la vanguardia “de las manos jóvenes” de la chilena, es la mezcla entre el aire de los clubes de Nueva York con un espíritu "nuevo y virtuoso”.

Tras su paso por Boston, ciudad en la que conoció a todas las personas que más tarde tuvieron un papel importante en su situación actual, Aldana se trasladó a Brooklyn para actuar en los clubes de jazz más importantes de Nueva York, como el Blue Note, el Lincoln Center o el Fat Cat. Ahora la gira de la joven saxofonista chilena la llevará a ciudades españolas como Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.