Home » » Pixies celebró rescate de los mineros con un concierto de 33 canciones

Pixies celebró rescate de los mineros con un concierto de 33 canciones

Publicado por Radio Optima fm stereo. | 14 de octubre de 2010 | 11:00

Jueves 14 de Octubre del 2010 .-

En la repleta Cúpula del Parque O'Higgins, el fin del rescate de los mineros, acaparaba la atención del país por 24 horas, y a ello también se refirió Black Francis, el líder de Pixies.


Antes de los acordes y de cualquier éxito de bienvenida, el guitarrista y cantante de la agrupación norteamericana tomó la palabra, y sin siquiera saludar aclaró que "tenemos razones grandes para celebrar", por lo cual "vamos a tocar 33 canciones".

Y así, con ese número cuasi cabalístico que marcó nuestras últimas semanas, se dio inicio a uno de los grandes conciertos de esta temporada, que de paso pone fin a la exitosa saga de Maquinaria en Santiago, licencia que también vio pasar los shows de Incubus, Air, Rage Against the Machine y el generoso festival del mismo nombre.

Y si la bienvenida fue con palabras, poco y nada habló el cuarteto que completan la bajista Kim Deal, el baterista David Lovering y el guitarrista Joey Santiago en el resto del concierto. El comienzo con la instrumental "Cecilia Ann" marcó el inicio de una poderosa descarga de temas prácticamente sin pausas.

"Rock Music", también del disco Bossanova, siguió con las dosis de electricidad que marcaron a fuego el sonido del grupo, y permitió que por primera vez se luciera la garganta de Francis, bien conservada tanto para el canto como para el de sus controlados alaridos.

El resto del show fue para éxitos tan resonates como "I bleed" o "Here comes your man", y otros más bien creados por su fanaticada, como "Isla de encanta". Todos coreados casi sin excepciones por las dos mil personas que repletaron la Cúpula esta noche. El cierre con "Gigantic", entonces, no sólo marcó el definitivo encuentro entre la banda (que ya había actuado el sábado en el festival realizado en Club Hípico) y una de las fanaticadas que más los demandaba. Además redondeó una presentación que, para dos mil tipos, ratificó a este 13 de octubre como un día memorable por donde se lo mire.