Home » » Argentina llora la muerte de Mercedes Sosa

Argentina llora la muerte de Mercedes Sosa

Publicado por Radio Optima fm stereo. | 4 de octubre de 2009 | 10:06

Domingo 04 de Octubre del 2009 .-

Argentina llora la muerte de Mercedes Sosa, cariñosamente conocida como "la Negra" y la "Voz de América", que falleció hoy en Buenos Aires a los 74 años víctima de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios. Sosa, en coma farmacológico y con respiración asistida desde el jueves, murió en un hospital de la capital argentina rodeada de su familiares y su cuerpo será velado en el Congreso argentino en las próximas horas.


Los problemas de salud que arrastraba la artista obligaron a su internamiento a finales de marzo por una neumonía y de nuevo a mediados de septiembre por una complicación que le afectó el hígado.

-"Ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Para sus amigos fue alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial", afirmó Teresa Parodi, cantante y amiga cercana de la "Negra".

-"Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha, quisiera como todos poder verla y abrazarla", apuntó por su parte la cantante Liliana Herrero, que la definió como "una mujer eterna".

-Para la artista Suma Rocha, la "Negra" Sosa ha sido "la mejor cantante de la Argentina de todos los tiempos".

-"Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amorosidad y alegría. Pido que recen mucho por ese corazón maravilloso", señaló la actriz Graciela Borges.


La presidenta de nuestro paúis, Michelle Bachelet, expresó el viernes su "cariño y admiración" a Sosa, a quien se refirió como "la gran intérprete argentina". "'Gracias a la Vida' es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas, de distintos países, que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa", afirmó la presidenta.

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina. Comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60. Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.


Su último trabajo, "Cantora", en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros, se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina y en un excelente regalo por su 74 años. Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.