Home » » Joey Tempest. El vocalista de Europe recuerda anécdota que marcó su anterior visita a Chile

Joey Tempest. El vocalista de Europe recuerda anécdota que marcó su anterior visita a Chile

Publicado por Radio Optima fm stereo. | 13 de marzo de 2009 | 2:08

Viernes 13 de marzo del 2009

A 19 años de su primera vez en Chile, el conjunto de hard rock melódico más importante fuera de Estados Unidos en los años 80 regresa con formación original y nuevo material bajo el brazo. Estarán en Antofagasta, Santiago y Concepción y prometen todos los hits de siempre combinados con su propuesta actual.

En la memoria colectiva popular se inscribieron con temas como “The final countdown” y “Carrie”, pero los más apegados al rock saben que no se trata sólo de un recuerdo, sino de un conjunto de eximios músicos que dejó varios discos memorables combinando en dosis justas lo meloso con el lado más heavy. Europe viene a Chile por segunda vez en su existencia, después de separarse en 1992 y reunirse en 2003. Y la vuelta es por partida triple: estarán en Antofagasta, Santiago y Concepción a fines de abril. Quienes fueran considerados el grupo de hard rock melódico más importante fuera de Estados Unidos en los años 80, una especie de respuesta europea a Bon Jovi, al menos en términos de marketing, no hicieron el camino fácil de volver a los escenarios a tocar sólo los hits. Desde su regreso cuentan con dos discos, “Start from the dark” (2004) y “Secret society” (2006), en que renovaron su sonido y mezclaron sus influencias de siempre de Rainbow y Thin Lizzy con las tendencias más actuales de grupos como Audioslave y Velvet Revolver, según ellos mismos detallan.

Al teléfono desde su natal Suecia, el cantante Joey Tempest recuerda con agrado la primera y única vez que estuvieron por estos lados. Fue para el Festival de Viña de 1990, donde en ese tiempo los artistas tocaban dos noches, y dejaron sin aliento a miles de fanáticas que en ese entonces se derretían por quienes eran las estrellas del momento. Ahora sin tanto ruido y con menos volumen en el pelo, vuelven con lo suyo. “Tenemos grandes recuerdos de Viña del Mar, un gran público. Es bueno volver y poder tocar más temas, además de conocer más fans”, comenta el frontman de la agrupación que vuelve con formación original: John Leven al bajo, Mic Michaeli en teclados, Ian Haughland a la batería y John Norum en guitarra.